Humphrey Bogart: un seductor diferente

“The best way to survive an Oscar is to never try to win another one”. 
H.P

Un hombre sencillo, con un aire nostálgico y seductor. Así era Humphrey Bogart, uno de los mejores actores de cine que vivió la Edad de Oro de Hollywood. Conocido por su papel en Casablanca, film por el que estuvo nominado al Oscar, dio sus primeros pasos en la escena teatral neoyorquina de los años 20. Allí destacó por su papel de asesino en la obra The Petifried Forest de Arthur Hopkins. La interpretación alejada del registro habitual y la insistencia de Leslie Howard (razón por la que la hija de Bogart se llama igual que el actor) le abrió las puertas a Warner Bros y por consiguiente lo catapultó hacia la costa Oeste en 1934.

Por ese entonces, Humphrey Bogart ya se había casado dos veces; la primera con la también actriz Helena Menken. El matrimonio duró menos de un año dada la diferencia de edad, ella era diez años mayor, y la amistad que tenía él con Mary Philips, también actriz, quién acabo siendo su mujer en 1928. Los problemas llegaron cuando Bogart tuvo que partir hacia Los Angeles y la distancia entre la pareja fue insostenible, hecho que los llevó a separarse. La vida personal y profesional del actor van ligadas desde los inicios.

Una vez en la costa Oeste, Bogart interpreta a personajes oscuros, gángsters y criminales. Paralelamente, el actor pasa por un momento complicado ya que el matrimonio con su tercera mujer, Mayo Methot, es muy violento y tumultuoso dado el carácter de ella: sus problemas con el alcohol y unos celos patológicos. No fue hasta 1940 que su carrera artística pegó un cambio con The Maltese Falcon. En esta película, del director John Huston, Bogart interpretaba al detective privado Sam Spade; una mezcla de sensualidad, honor y astucia. La estrella había despegado.

El cambio de registro interpretativo le abrió las puertas para protagonizar uno de los mejores dramas románticos de guerra, si no el mejor; Casablanca. Junto a Ingrid Bergman, el film fue nominado a 8 Oscars, incluido el de mejor actor. A pesar de las buenas críticas y un apoyo de la audiencia que quedó cautivada por Bogart, no ganó la estatuilla.

Por ese entonces, Humphrey Bogart ya era una celebridad, pero aún seguía atrapado en un matrimonio complicado. Su vida cambió en 1945, cuando conoció a Betty Perske, más conocida como Lauren Bacall. La pareja coincidió en la prueba de To have and have not. Desde el primer momento hubo una conexión, no solo física, hecho que le llevó a separarse de Mayo. Once días más tarde ya estaba casado con Lauren Bacall, de la que no se separaría y con la que tuvo dos hijos.

Su carrera profesional y su vida personal iban viento en Humphrey Bogart - by George Hurrell c1938-39popa. En 1947 firmó un contrato exclusivo con Warner Bros (cada año ganaba 1 millón de dólares durante 15 años). En 1952 protagoniza, junto a Katherine Hepburn, The African Queen. Esta vez sí, gana el Oscar a mejor actor.

Bogart participa y protagoniza más de setenta películas a lo largo de su vida de las que destacan Sabrina, Beat The Devil o Key Largo. En 1957 lo operaron para quitarle un tumor en el esófago, pero el cáncer no remite y muere el 14 de enero de ese mismo año.

Humphrey Bogart es recordado por sus personajes repletos de inquietudes, problemas internos y atormentados por su pasado. Se convierte en el antihéroe del momento, con una mirada seductora que provocaba la rendición de cualquiera, pero sobre todo era sencillo, tanto en la ficción como en su vida. Encontraba los mayores placeres jugando al ajedrez y pasando tiempo con su familia y amigos. Fue un mito sexual para muchas mujeres y alguien a quien se querían parecer muchos hombres, pero ha pasado a la historia del cine como el tipo envuelto en una gabardina y con el cigarrillo en la mano esperando a que pase algo.

Escrito por Sara Carrés
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s