La situación musical en España

Hoy en día la música comercial es la que es, y el buscar cantautores o grupos distintos que apuesten por un estilo algo más innovador y que compongan sus propias letras se convierte en una misión casi imposible.

Como en todas partes, llegar a la cima en el mundo de la música es, ya de por sí, difícil, pero lo realmente complicado es mantenerse en ella. Ahora bien, en España existen muchos casos de “cantantes” que han conseguido la fama sin tener ni siquiera talento. Hoy en día muchas productoras discográficas apenas se fijan en las capacidades musicales de sus contratados, solo en si son guapitos o en si tienen un algo que los hará vender muchos discos a pesar de su inexistente aptitud.

Y es una pena, porque mientras algunos cantantes de dudosa calidad venden y venden álbumes, otros solistas y grupos con verdadero talento tienen que sudar la gota gorda para conseguir, aunque sea, un bolo en un bar de mala muerte y, con suerte, algún cazatalentos los descubrirá entre la bruma de autotune y de canciones vacías que proliferan hoy en día por nuestro país.

Porque sí, actualmente el reggaetón está de moda y en alza, al igual que la música dance o electro-latina en la que se suele colar algo de melodía entre tanto autotune. Que no son géneros que estén mal, claro que no, a cada uno le gusta lo que le gusta, pero es cierto que el noventa por ciento de las canciones de estos estilos hablan sobre sexo, sobre desamores o sobre irse de fiesta semana sí y semana también. Cuesta encontrar letras profundas que hagan poesía con las palabras más simples de nuestro vocabulario.

La cosa es que hoy en día la música comercial es la que es, y el buscar cantautores o grupos distintos que apuesten por un estilo algo más innovador y que compongan sus propias letras se convierte en una misión casi imposible. Porque en los últimos años aquí en España hemos podido escuchar “hits” de personas que nunca se habían dedicado a la música y que publicaron un single o un cd simplemente por, por ejemplo, haber aparecido en un reality show. Porque vende, sí, pero molesta que lo único que importe sea la cantidad y que se deje la calidad totalmente a un lado.

Además, si no se tiene algún “padrino” o alguna amistad en el mundo de la música es muy difícil llegar a publicar algún cd, y aunque esto duela o escueza, es así. Incluso de esta forma cuesta, porque nada es gratis. Si nadie mínimamente importante les tiende la mano a esos cantantes o grupos que están empezando en ese mundillo y se atreve a apostar por ellos, será muy complicado que consigan firmar un contrato discográfico; ya ni hablemos de grabar un disco. Porque claro, encima muchas productoras piden dinero a cambio de una grabación; los músicos tienen que pagar para que les produzcan el álbum porque lo único que importa en esta sociedad es el dinero.

De todos es sabido que el mundo del espectáculo está lleno de trabas, obstáculos y baches, pero en vez de hacérselo tan difícil a todos aquellos que sueñan con convertirse en músicos profesionales podrían intentar apostar por su talento en vez de invertir capital en personas con cero aptitud; personas que se dejan llevar como borregos y que lo único que saben hacer es dar berridos y menear el trasero.

Pero sabemos que esta situación no va a mejorar, ni siquiera va a cambiar, porque prima más la cantidad de discos vendidos que la calidad de dicho trabajo, y por descontado da igual que ese grupo nuevo sea el mejor del mundo; si no se dejan arrastrar y se venden aunque sea un poco, jamás llegarán a la cima. Pero a veces más vale ser fiel a uno mismo y a su trabajo que terminar haciendo una música que no llena y que no sale del corazón.

Escrito por Romina Martí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s