Entrevista a Lluís Inclán

19184230_10212499886828657_499221497_nLluís Inclán es un maestro de griego y de latín jubilado. Ha dedicado su vida a la enseñanza y al mundo clásico. Su pasión por la cultura, de ayer y de hoy, pero sobretodo por Grecia y Roma se pega. Sin más preámbulos os dejamos con la entrevista a un gran conocedor de nuestro pasado.

¿Qué te hizo decantar por el griego y el latín?

Un suspenso. La profesora me puso un cuatro en el primer trimestre, pero lo que me supo mal fue que conocía a mi padre y se lo dijo. Esto me picó mucho. Así que me puse a estudiar y saqué un nueve. Así descubrí que me apasionaba el griego y el latín.

¿Cómo crees que ha evolucionado el concepto de cultura desde los griegos hasta hoy?

Ahora mismo la cultura, por suerte, está más generalizada que en la antigüedad. Era algo para pocos y el acceso a la cultura era totalmente minoritario. Por ejemplo, el deseo de una persona culta en Roma era hacer un viaje a Grecia para conocer la cultura griega, que era la cuna, pero esto no lo podía hacer cualquiera. El concepto de cultura quedaba restringido a un círculo de personas con un poder adquisitivo alto. En la Edad Media estaba encerrada en los monasterios. Hoy en día la cultura está al alcance de todo el mundo y es un gran avance.

¿No crees que a veces no sabemos de dónde proviene nuestra cultura?

En el fondo hay motivos para dejar de lado el mundo clásico en nuestro mundo actual: el economicismo y el utilitarismo. Cuando en todos los aspectos de la vida prima el rendimiento económico y el de las cosas útiles, se está matando la auténtica cultura.

¿Qué podemos hacer?

Me da la impresión de que la historia va por ciclos. Hace falta descubrir de nuevo los valores de la antigüedad y pienso que algún día llegará. Quizá no lo veremos (ríe).

¿Crees que somos capaces de apreciar lo que nos aportó la cultura clásica?

Hay gente que sí, pero como en todo. El gran enemigo de la cultura es el desconocimiento; es el enemigo de toda la actividad humana. Para que pueda avanzar la cultura, la sociedad… hay que conocer, hay que estudiar. Tenemos que encontrar la forma de motivarnos para aprender y decidir si es para uno o no.

¿En qué posición se encuentra el mundo clásico, incluida la filología, en nuestra sociedad?

Ahora no está de moda pero, fíjate, hay cosas que van en contra de esto. Si miras la cantidad de productos y marcas que tienen el nombre en latín o griego, hay muchas. Desde modelos de coches, tiendas… ¿Por qué? Porque viste. Hoy en día el mundo clásico aún tiene prestigio entre la gente. Ya llegará.

¿Alguno de tus alumnos ha estudiado filología clásica?

Dos. En los dos casos por casualidad. Primero estudiaron otra cosa y luego se decantaron por griego y latín.   

¿Crees que es viable estudiar filología clásica?

Pienso que sí. A ver, teniendo en cuenta el número de alumnos que hay, si fueran una multitud probablemente no. Son pocos porque la gente no lo considera viable.

Una persona que ha estudiado clásicas no solo tiene como salida profesional la enseñanza, hay otras opciones.

¿Por ejemplo?

Traductor, aunque las editoriales que se dedican a traducir del griego y del latín son pocas […]. Al ser una filología tiene muchas opciones en el campo de las editoriales, corrector de estilo, etc.

¿Cómo se tendrían que enfocar las asignaturas de griego y latín en las aulas?

Enseñar estas materias como se enseñan las lenguas vivas: inglés, francés… Es decir, se basa todo en la práctica. Hablar, leer, no solo dedicarse a hacer análisis sintáctico y traducir.   

Hay mucha reticencia sobre esta metodología ya que en los exámenes de selectividad no van en esta dirección, pero cada vez se hace un poco más. Precisamente, ha salido un texto llamado Foruum, editado en Jerusalén. Es un libro de latín escrito en latín y autodidacta.

¿No sería mejor que en los colegios o institutos se enseñara antes griego, latín y todo lo que rodea el mundo clásico para hacerlo más cercano para todos?

Es verdad que a los niños pequeños las lenguas les entran con mucha facilidad. Eso no quiere decir que se les tenga que enseñar griego y latín, pero otra cosa es la cultura. Es evidente que el tema de la cultura clásica y, sobretodo, la mitología, se puede introducir antes. El problema es que es impensable proponer una asignatura de cultura clásica en primero de la ESO porque lo que ahora está de moda es la tecnología, las matemáticas… Con cada nueva ley de educación se perjudicaba más a estas asignaturas. Es un sistema economicista.

¿Eres optimista?

Soy optimista por naturaleza. A veces lo pierdes un poco frente a la realidad pero me da la sensación de que volverán. Decía Cicerón que la gente que no sabe historia está condenada a vivir eternamente como niños.

¿En qué proyectos relacionados con la cultura clásica estás trabajando?

Ya hace 11 años que salió a la luz una página web colaborativa (http://www.chironweb.org/) que reúne diferentes contenidos sobre la materia: blogs, power points, imágenes de museos y excavaciones… Nació de la mano de  un maestro de latín de Extremadura que lanzó la idea de juntar todos los conocimientos de cultura clásica que había por Internet. Siete personas participaron, entre ellas yo, y sin conocernos empezamos a crear el proyecto. Aparte de la página, también hago un curso de mitología griega para gente mayor que ha tenido mucho éxito.

Recomiéndanos una película, una serie , un grupo de música y un libro.

Serie: clarament, Io Claudi de la BBC.

Película: el cine de Clint Eastwood como director es fantástico. La que me sigue gustando después de haberla visto tantas veces es Gran Torino. 

Libro: recomiendo el autor Santiago Posteguillo que ha escrito una trilogía sobre Escipion. Los más interesantes para mí son los dos primeros volúmenes: Africanus La legión perdida. 

Grupo de música: hay una cantante irlandesa llamada Enya que hace unas canciones muy melancólicas pero es una música muy bonita.

 

Escrito por Culturilla
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2 comentarios en “Entrevista a Lluís Inclán

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