El género femenino en las series

Poco a poco, la mujer en las series de ficción se acerca más a la realidad.

El rol de la mujer en las series de ficción ha cambiado. Tenemos en la memoria a la ama de casa que cuida a los hijos y el marido se encarga de salir fuera del hogar para traer dinero. Un ejemplo es la mítica Bewitched (Embrujada), en la que el marido siempre tenía que arreglar los desastres de Samantha. Se presenta a una mujer sumisa y encantadora que solo busca complacer al marido y formar una familia. Aunque la protagonista de la sitcom tuviera una gran personalidad siempre esta ligada al marido y su autonomía queda ligada al cónyuge.

girls-extra-1-1024x682Poco a poco, igual que en el marco sociocultural, el rol de la mujer va evolucionando hacia personajes liberados de estereotipos. Se construyen figuras complejas y que empiezan a salir del confort de la casa. A estos cambios, también va ligada una liberación sexual que culmina con la mítica ficción Sex and the city (Sexo en Nueva York). Las protagonista, son solo mujeres, de esta comedia romántica hablan de sexo a todas horas, son autosuficientes económicamente, ambiciosas y tienen éxito. Las series televisivas se adaptan a lo que pasa en el mundo real y dan el protagonismo que se merecen a las mujeres. Se crean series para ellas que las puedan representar o que les permita ambicionar lo mismo. Pero, no todo es bonito en los personajes femeninos, igual que aparecen las heroínas, también surgen ficciones que las ponen entre las cuerdas. Una de las series que representa a la perfección el cambio de rol es The Good Wife. Alicia, interpretada por Julianna Margulies, se deshace de su marido después de una humillación pública. Vuelve a trabajar (salida del hogar), es inteligente, ambiciosa y tiene libertad sexual. La serie no solo retrata el redescubrimiento de su identidad y la lleva por diferentes caminos, sino que también la rodea de diferentes tipos de mujeres como una joven con diversas parejas sexuales, una mujer muy poderosa a nivel profesional e inteligente y su suegra que representa el clásico estilo de vida del que ella huye.

Aunque sea un gran paso para la ficción seriada, siguen pecando de idealismo en las relaciones sexuales y amorosas. Por eso, el descubrimiento de Girls te lleva más allá como espectador. Otro vez vuelven a ser protagonistas mujeres, en este caso chicas que están en los veinte. No viven en un mundo perfecto como en Sex and the City ni sus experiencias sexuales son ideales como en The Good Wife. Se enseña tal y como son las cosas: sucias, a veces deprimentes, normales… Aquí reside el mérito de la serie, en explicar la cotidianidad de la vida. Este es uno de los mayores triunfos de la ficción, dejar de representar al género femenino como débil, encerrado, lleno de complejos, poco inteligente y culto y dependiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s