El cine vacío

Cuando Hollywood se queda sin ideas, se nota. Lleva muchos años quedándose sin ellas y apostando por películas con argumentos y tramas insustanciales que no satisfacen a casi nadie. Trabajos que carecen de alma, de objetivos y que lo único a lo que aspiran es a producir alguna risa (o intento) en el espectador porque no llegan a más. Y a veces ni siquiera a eso. Se trata de films sin más, que intentan explicar una historia, a veces con más y a veces con menos éxito, que no cala en el público y que no llega a hacerlo reaccionar.

Muchos dirán: “El cine es el cine y lo importante de una película es que entretenga”. Bueno, pues es cierto, pero también es cierto que a veces vale más la pena gastarse el dinero de una entrada de cine (y más con los precios actuales) en una película que al final te haya aportado algo, un poco más que simple entretenimiento. Pero la calidad no tiene por qué estar reñida con el ocio, pues existen grandes películas consideradas obras maestras que cumplen con su propósito a la perfección a la vez que dejan al espectador con un buen sabor de boca.

Volviendo a la idea del cine vacío, es verdad que todas las películas que se llevan a cabo tienen (o deben tener) una meta, una historia que contar, pero muchas de ellas se quedan en el camino. Terminan siendo un despropósito que aburre a los espectadores y que la crítica no se cansa de vapulear, y no sin razón. Cuando no se empatiza con los personajes, cuando no importa lo que les pase, lo que piensen o lo que sientan ya se empieza a ir por mal camino. Y ya cuando la historia no engancha mínimamente y no tiene a los espectadores pegados al asiento y sin apartar los ojos de la pantalla… mala señal.

Y esto nos reporta de cabeza a la gran cantidad de remakes y reboots que se están llevando a cabo últimamente (os hablamos de algunos en este artículo), la gran mayoría de los cuales no son necesarios. Y eso sin hablar de todas las películas de animación adaptadas a la acción real que se están rodando en los últimos años, y las que vendrán. No todas son cine vacío, claro que no, pero se nota en el ambiente la falta de ideas de la meca del cine. ¿Y por qué Hollywood se empeña en seguir apostando por historias de este tipo? ¿No valdría más una retirada a tiempo en vez de seguir trayendo trabajos vacíos e insulsos?

Es por eso que a veces vale más la pena fijarse en películas independientes, con menos presupuesto y más sencillas. Por supuesto no todas son buenas (bazofias hay en todas partes) pero muchos de estos films suelen intentar innovar y probar nuevas técnicas o nuevas formas de explicar historias, lo que los hace más interesantes y atrayentes para aquel público que está cansado de tragarse una y otra vez lo mismo. Quizá esa no sea la solución, porque parece que Hollywood seguirá siendo la meca del cine a pesar de sus películas vacías, pero sería importante que se diera visibilidad a otras productoras que se esfuerzan y que son capaces de hacer mucho más con mucho menos.

Escrito por Romina Martí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s