Entrevista a Chio Rodríguez

Para inaugurar esta sección os traemos una entrevista a la ilustradora Chio Rodríguez. io2Esta argentina de veintisiete años es, aparte de ilustradora, diseñadora gráfica, creadora de cómics y tatuadora, amante de la literatura y de las series de televisión. Sin más dilación os dejamos con su entrevista:

¿Cuándo empezaste a dibujar y qué te llevó a hacerlo?

Aunque suene trillado, he dibujado desde que tengo memoria y pude sostener un lápiz, y empecé dibujando a mi familia, eventos de mi vida diaria… Trataba de copiar los dibujos de las tapas de mis cuadernos y carpetas de Disney, hacía historietas con historias que inventaba con personajes de los dibujos animados que veía en la televisión .

¿Te ves trabajando profesionalmente como ilustradora?

Si bien yo estudié y me recibí de diseñadora gráfica, no es lo que me apasiona… Lo que realmente amo y siempre me vi haciendo fue dibujar, no es un hobby para mí…es algo que necesito hacer para expresarme…  Actualmente soy  ilustradora freelance y estoy ganando dinero a través de comisiones, y poder trabajar y vivir de lo que amo, que es dibujar, creo que es soñado.

¿Crees que es muy difícil conseguir vivir de tus propias ilustraciones?

Bueno. el mercado de la ilustración es muy subjetivo y tiene distintas ramas (infantil, caricaturas, cómics… etc) y creo que hay clientes y empresas editoriales que buscan un determinado estilo que se pueda adecuar a sus necesidades y gustos. A su vez es muy competitivo, ya que Internet ha abierto las posibilidades a que ilustradores de todo el mundo puedan trabajar y ofrecer sus trabajos mundialmente, pero creo que con perseverancia  y confianza en nuestro arte uno puede llegar a vivir de esto.

got-mail-color¿En qué te inspiras para hacer tus ilustraciones?

Uff, como amo leer y ver series, generalmente las novelas y series que leo y veo son lo que me inspiran, desde dibujar una ilustración hasta hacer un cómic de una escena que me haya cautivado.

¿Qué quieres explicar o qué te gustaría que entendiera la gente con ellas?

Siempre intento que puedan transmitir un sentimiento o emoción o al menos conseguir una sonrisa en la persona que ve mis dibujos.

¿Crees que internet es un medio sencillo por el cual los ilustradores amateurs pueden lucirse? ¿O por el contrario crees que hay un “ataque masivo” de ilustradores en Internet?

Uff, como en la pregunta de vivir de la ilustración, en la que mencioné Internet, este es un medio que tiene sus pros y contras: por un lado permite mayor exposición y alcance de un público mundial con las distintas redes sociales (Instagram, Tumblr, Deviantart…) en las que ilustradores amateurs pueden publicar y aprender más técnicas de dibujo; por otro lado es un medio en el que se encuentra la mayor oferta de ilustradores del mercado, lo que aumenta la competencia, y  con el que se pueden tener otros peligros (robo de trabajos y su uso indebido sin tu consentimiento).

¿Qué opinas del plagio? ¿Alguna vez alguien ha cogido alguno de tus dibujos y los ha hecho pasar por suyos? Si es que sí, ¿qué opinas de la “facilidad” que da internet para que otras personas plagien el trabajo de los ilustradores?

Bueno, es un tema delicado. Como Internet es un medio masivo, es imposible revisar todas las páginas y asegurarse que alguna de mis ilustraciones no estén plagiadas o hayan sido robadas por otra persona… Pero sí, me ha pasado que hayan utilizado mis ilustraciones para vender merchandising con ellas y que se hayan llevado todo el crédito sin nombrarme como autora de las mismas; pero lo que recalco es que nuestra comunidad de artistas y seguidores es muy solidaria y generalmente nos avisamos entre nosotros cuando vemos que un trabajo ha sido robado o que está siendo utilizado sin consentimiento.

Con respecto a la  “facilidad” que da Internet para ese robo/aprfantastic-beastsopiación/plagio de ilustraciones, la cuestión está en la forma de difundir los trabajos y dónde los publiques (conocer los términos y condiciones de las redes sociales, de si protegen tus derechos de autor sobre los dibujos… Tengo que decir que Facebook deja mucho que desear, ya que no protege nuestros derechos de autor), pero siempre en caso de publicar hay que tener en cuenta el no subir los trabajos en alta resolución sin marca de agua o subir solo vídeos de los procesos de los dibujos; estos son trucos que pueden ayudar a aminorar los riesgos de plagio, robo… etc.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser ilustrador y no sabe por dónde empezar?

Lo más importante: ¡DIBUJA! Dibuja todos los días, no importa que sean solo bocetos; dibuja, ten siempre a mano un cuaderno de dibujo y dibuja algo cotidiano, que te llame la atención o tal vez solo un personaje del manga o cómic que tanto te gusta. ¡NO TE DESALIENTES! No te preocupes de si está feo o desproporcionado, solo dibuja. Tu estilo irá mejorando, cambiando no solo por la práctica sino por las distintas influencias que recibas, por lo que leas, por lo que te interese, hasta por cómo te sientas en cada momento de tu vida… y eso es lo apasionante del dibujo: siempre está en constante evolución.

¿En qué estás trabajando ahora?

capturaBueno, estoy trabajando en distintas comisiones, pero como proyectos personales estoy armando un  libro con distintas ilustraciones del fenómeno de Yuri on ice (con dibujos de cada personajes y los cambios de vestuario y todo), también tengo dos cómics cortos que estoy terminando de las series Eyewitness y Skam y también estoy planeando y diseñando el cómic que voy a ilustrar basado en una historia creada por una gran amiga mía que es escritora (este último no es un trabajo, sino un proyecto en el que yo le pregunté a ella si me permitía ilustrarlo).

Recomiéndanos una película, una serie, un libro y un grupo de música.

Una película: Las flores de la guerra.

Una serie: Skam y Stranger Things (las dos son de géneros diferentes pero igualmente adictivas y no me puedo decidir).

Un libro: indudablemente mi libro favorito: La canción de Aquiles. Escrito como novela desde el punto de vista de Patroclo, este libro da una nueva perspectiva a la vida y todo lo que fue la participación de Aquiles en la batalla de Troya. Nos da una fresca mirada a los personajes que leímos en los clásicos de La Ilíada y La Odisea.

Un grupo de música: Imagine Dragonscomic-skam

Desde Culturilla queremos agradecerle a Chio el haber accedido a ser nuestra primera entrevistada y le deseamos todo el éxito del mundo de parte de nuestro equipo. A continuación os dejamos sus redes sociales por si os interesa su trabajo y queréis poneros en contacto con ella:

Twitter

Instagram

Tumblr

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Chio Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s